ajustes financieros
  análisis internaccional
  banca
  bioética
  biotecnologí­a
  ciencia y tecnologí­a
  ciudadaní­a
  comercio
  cooperación
  cultural
  derechos sociales
  desarrollo
  deuda externa
  ecología y medio ambiente
  económico
  educación
  elecciones
  energía
  ética y derechos humanos
  genética
  globalización
  hambre y pobreza
  historia
  infancia
  información y comunicaciones
  laboral - sindical
  marginación y exclusión
  migración
  militancia
  militarismo
  mujeres y género
  multinacionales
  neoliberalismo
  organismos internacionales
  paz y conflictos
  política
  pueblos indígenas
  racismo
  refugiados
  religioso
  salud
  social
  terrorismo

    Buscando por temas: tica y derechos humanos


   JUSTICIA SIN FRONTERAS Camino hacia la globalización de la justicia   (Mercedes Cabello Etxabe - Año 2002)

El arresto de Augusto Pinochet en Londres en 1998, provocó un amplio debate a escala internacional por el hecho de que un país, España, proclamase para sí­ la aplicación de la jurisdicción sobre delitos que son considerados crímenes contra la Humanidad


   Leccion aprendida   (Accion Cultural Cristiana - Año 2002)

No pretendemos repetir la crónica de las masacres realizadas (y que siguen realizandose cuando este editorial se termina) por el ejercito de Israel en las ciudades y aldeas palestinas y en las personas de los palestinos, especialmente a partir del confinamiento, mas bien encarcelamiento, de Arafat en Ramala


   ¡Que ciego estoy!   (Antonio Saa - Año 2002)

¡Que ciego estoy! Yo que creia saber algunos datos fundamentales sobre quien era George W. Bush, el actual presidente de los Estados Unidos de America, y resulta que no parezco muy acertado en la eleccion de mis datos


   La clonación humana, ¿es solamente un problema científico?   (Javier Gurdiel - Año 2002)

Hace años podiamos contemplar,en las pantallas de cine,una pésima pelicula titulada 'Los niños del Brasil'. Quizás alguno de los lectores la recuerden. El argumento consistía en narrar un experimento científico, en el que un médico loco hacia copias exactas de Hitler.


   Perseverar en la esperanza pacífcos y pacifistas   (Accion Cultural Cristiana - Año 2000)

Escribimos este editorial bajo el impacto, entre otros muchos, de cuatro hechos recientes, de última hora algunos.


    Genética y Ecología.Dos grandes retos del siglo XXI   (Francisco Gafo Fernández - Año 2001)

He escogido dos retos del siglo XXI....


   ¡Enhorabuena, África!. Premio Nobel de la Paz para una mujer africana   (Ana Isabel González - Año 2004)

15/10/04.-No suele suceder que al leer las portadas de los periódicos encontremos demasiados motivos para la alegría. Pero el pasado 8 de Octubre, en primera plana de nuestros diarios nos encontrábamos una noticia para ser celebrada: la concesión del Premio Nóbel de la Paz 2004, por primera vez, a una mujer africana, la keniana Wangari Maathai.


   ETICA SEXUAL FUNDAMENTAL DESDE UNA INSPIRACIÓN CRISTIANA   (Luis Díaz Igarza - Año 2000)

Que es necesaria una ética sexual de mínimos es una convicción que se va extendiendo aunque, ciertamente, no es una opinión universal.


   Continuan violaciones de Israel a los derechos humanos   (Kanaga Raja - Año 2007)

Un nuevo informe del relator especial de laONU puso de relieve la continuación de lasviolaciones de Israel a los derechos humanosy la creciente crisis humanitaria en los territo-rios palestinos.


   Confesiones de un soldado Israelí: "Tratamos a los palestinos como animales "   ( - Año 2007)

Comienzan a surgir en la sociedad israelí lasprimeras voces contra la guerra.El domingo,una mar-cha en Tel Aviv para pedir el final de los bombardeosen Gaza y el Líbano.Hoy,una noticia que conmocionóa la opinión pública:el sargento Itzik Shabbat anuncióque se negaba a participar en la ofensiva contraBeirut,"Lo hago para oponerme a esta locura y pararomper con la ilusión de que todos estamos a favor deesta guerra innecesaria basada en mentiras ",afirmóeste joven reservista de 28 años que vive en Sderot,ciudad próxima a Gaza en la que suelen caer los mis-iles Qassam de Hamás.


   Situación límite del sistema penitenciario.   (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - Año 2006)

La muerte el día 9 de septiembre de 2006de una presa sevillana en el Hospital deLeón, a la cual le acaban de conceder el tercergrado (régimen de semilibertad) el díaprecedente mientras se encontraba en coma,no hace sino apuntar a un sistema penitenciariodescontrolado y arrollador.


   El jardinero fiel   (Oscar Lopez Sanche - Año 2006)

Esta película tiene lugar en kenia, comienza en la zona de ...


   El Muro del Apartheid expresa la naturaleza racista del Estado de Israel   (Loles Olivan - Año 2003)

Haremos con ellos un sandwich de mortadela, insertaremos una franja de asentamientos judíos entre los palestinos y otra franja de asentamientos judíos justo a lo largo de Cisjordania, de manera que en 25 años, ni Naciones Unidas ni EEUU, nadie, podrá separarlo


   Elogio de la política   (Accion Cultural Cristiana - Año 2004)

Al escribir este editorial tenemos en la mente la imagen -y no sólo física, por supuesto- de dos políticos actuales distintos entre sí -más bien, contrarios-, pero paradigmáticos ambos: Lula y Bush.


   El coraje de unas misioneras en Mozambique   ( - Año 2004)

Mozambique es un país tranquilo desde hace algo más de una década. En los últimosmeses su nombre ha saltado a la prensa debido a las amenazas a cuatro monjas españolas de la Congregación de las Hermanas Siervas de María y a una laica brasileña por denunciar el macabro negocio de niños y...


   POR LA DESCOLONIZACIÓNY LA INDEPENDENCIA DEL SAHARA   ( - Año 2007)

DECLARACIÓN:Las Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo saharaui, hacen un llamamiento a la población española ante un nuevo abandono y venta del pueblo saharaui, de sus derechos legítimos a la autodeterminación e independencia por parte del Gobierno español.